domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Qué es Identidad Cultural?







¿Qué es Cultura?

Es aquella producción que el ser humano realiza en la vida social; la cual es el producto de las experiencias, prácticas sociales traducidas en un conjunto sistemático de costumbres, conocimientos, creencias, gustos, hábitos, habilidades que constituyen el reconocimiento y características de un pueblo y de sus habitantes. Para que un país llegue a lograr que la mayoría de sus habitantes logren el máximo de su culturización, deben esforzarse para crear un fácil acceso a la educación, información que debe generar en los individuos el deseo de superación intelectual y personal para que estas sean personas productivas.

Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.

En El Salvador existe un bajo índice de culturización de sus habitantes y estos se debe en gran parte a la difícil situación económica que afronta el país, sumándole a esto el alto índice de analfabetismo existente, producto del desempleo, el difícil acceso a la educación y el poco interés que demuestran algunos padres por la educación de sus hijos, sin excluir cierta negligencia por parte del gobierno.

La Identidad Salvadoreña es baásicamente:


  • - Vestimenta
  • - Gastronomía
  • - Danza
  • - Literatura
  • - Música
  • - Pintura
  • - Artesanías
  • - Mitos precolombinos y personajes populares
  • - Deporte
  • - Religión
  • - Actividades culturales

Cultura de El Salvador

Para conocer cuál es la identidad cultural de El Salvador debemos conocer nuestras tradiciones, la música folclórica salvadoreña, las leyendas, creencias, religiones, los platillos típicos, el ave y la flor nacional, el árbol nacional, los próceres salvadoreños, la cultura maya y pipil, conocer los sitios arqueológicos, entre otros aspectos.


La cultura del maíz.

El grano sagrado La dieta básica del salvadoreño consistía hasta fechas recientes en «tortillas» (ruedas de masa de maíz, de unos quince centímetros de diámetro y uno de ancho, cocidas sobre el comal), la sal y los frijoles «parados» o frijoles sancochados. En la actualidad, la dieta se ha ampliado con arroz, verduras y algunas carnes.
 












Vestimenta.

En El Salvador existen diferentes tipos de trajes típicos, en la cual la mayoría son utilizados en diferentes festividades, aunque hay algunos pueblos que aún utilizan éstos. En el traje femenino es común ver elementos como un escapulario, un chal, un paño y diferentes adornos de colores, y con tela de algodón. y pueden estar con una falda y una blusa, o un vestido, en el calzado se usan sandalias. En el traje masculino es común ver un traje de algodón, también en la fiestas tradicionales, se utilizan jeans modernos, con una camisa de manta, en el calzado sandalias o botas, y un sombrero. Realmente son de carácter rural, y presentan diferentes variaciones dependiendo del lugar.














Música y Bailes.

Está la música autóctona y la música popular. El Xuc conocida también como la Musica folklorica de salvadoreña, es un baile típico de El Salvador, que fue creado por Paquito Palaviccini en compania de Hugo Parrales, en Cojutepeque ubicado en el departamento de Cuscatlán en 1942, este ritmo nació con la famosa canción salvadoreña “Adentro Cojutepeque”, y fue compuesta en honor a las fiestas de la caña de azúcar.



Artesanías.

Una artesanía salvadoreña son las sorpresas. Bajo tapaderas que simulan frutas, huevos o gallinas (de unos cinco centímetros de alto por tres de ancho) se esconden muñecos de barro en miniatura que representan vendedoras de telas, frutas, de tortillas, de shuco, de pupusas, parejas casándose, nacimientos y hasta «picardías» de temas eróticos. Ha habido familias en Ilobasco especializadas en la fabricación de sorpresas realmente exquisitas.