domingo, 1 de noviembre de 2015

Perdida de la Identidad cultural



El fenómeno socio-económico de la globalización provoca que muchos jóvenes desconozcan su cultura, problema que en El Salvador es notable.
 La globalización es un fenómeno mundial que comienza siendo económico pues internacionaliza el sistema capitalista. Afecta conforme a nuestra ubicación como país dentro de la polarización: países ricos, países pobres. Influye en los distintos aspectos: cultural, social, ètico,político, etc. Al tener características de fenómeno internacional, se da naturalmente la diversidad cultural y está en todos nosotros, poder trabajar los conceptos de atender la diversidad, tener tolerancia e integración cultural y sostener nuestra identidad en armonía, al mismo tiempo.

Para bastantes personas, en especial los jóvenes, la palabra globalización resulta poco interesante. Sin embargo, al conocer más de su significado nos damos cuenta que está palabra, más que un concepto, es una forma de vida de la que nos resulta casi imposible escapar.
La globalización se define como "Las relaciones mundiales que unen localidades distantes, de tal modo que los acontecimientos estan condicionados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia", es decir que lo que sucede en otros lugares del mundo nos afecta en nuestra vida cotidiana.

En El Salvador, las empresas multinacionales han llegado a sustituir a las nacionales. Este factor se relaciona con la competitividad. Las empresas extranjeras tienen las carecterísticas y el capital necesario para competir en un mercado tan cambiente, caso contrario a las empresas nacionales, que, a pesar de poder ofrecer productos de cálidad, los recursos monetarios son limitados y a la hora de enfrentarse a otras empresas no les queda más que irse a la quiebra.

En el ámbito cultural la globalización tambien tiene sus consecuencias. En El Salvador por ejemplo, por ejemplo, se ha perdido, ya sea para bien o para mal, gran parte de las costumbres y tradiciones que se solían realizarse y se han adoptado varias de otras partes del mundo.

La globalización nos afecta a todos y depende de nosotros establecer el balance. Hay que conocer y vivir con ella, pero no vivir para ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario